Qué ver en Hervás (mi pueblo favorito)

Qué ver en Hervas, imagen panorámica del pueblo

¡Holaaaaa!
Con este post de «Qué ver en Hervás» inauguro la sección de viajes. ¡Ojalá la situación mejore y pueda traeros uno cada semana! jajajajajajaja

Hervás, es uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es porque lo diga yo, que también, sino porque lo dice, entre otros, el periódico El Pais. 

En este post os voy a explicar porqué es tan bonito el pueblo, qué ver en Hervás, qué rutas hacer o qué pueblos colindantes visitar ¡Estad atentos!

Además de ser bonito, los vecinos de este pueblo son súper encantadores. Y si no que me lo digan a mí que ya me siento una más.

Dónde está Hervás y cómo se puede llegar

Hervás está situado al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Con poco más de 4.000 habitantes es el pueblo más vivo y bonito del Valle del Ambroz. Tan solo hace falta darse un paseo para darse cuenta de toda la historia que alberga el pueblo. Rodeado de naturaleza, es un entorno idóneo para una escapada de fin de semana.  Siempre que vivas cerca claro, si vas como yo, desde Valencia, tardas alrededor de 6h en coche y para un simple fin de semana, no vale la pena.

Está situado en la A-66, autovía que va desde Sevilla hasta Gijón. Desde Madrid, puede coger la A-5 hasta Navalmoral d ela Mata donde te desvías dirección Plasencia. A unos 50 kilómetros, coges la A-66 dirección Salamanca y en 30 minutitos habrás llegado.

Cuándo ir a Hervás

Mireia de espalda en el valle del ambroz
Mireia en Otoño en Hervás

Hervás es bonito vayas en la época que vayas. Yo, por suerte, he ido muchísimas veces y he estado en todas las estaciones del año. Y mi favorita, sin ninguna duda, es el OTOÑO.  En esta época, sus bosques se tiñen de rojo, ocre y amarillo. ¡Es un espectáculo de la naturaleza! Si tienes buenas piernas te recomiendo hacer una ruta por el Castañar de Hervás, la larga son aproximadamente 15 kilómetros pero para los más perezosos hay una de apenas 3km. Os la dejo aquí.

Qué ver en Hervás

Qué ver en Hervás, barrio judío
Calle de abajo, conjunto histórico artístico

¿Qué ver en Hervás? No sé ni por dónde empezar. Es un pueblo pequeño pero tiene tanta historia que cada rincón es de digno de ser observado y fotografiado.

Empecemos por su barrio judío, que por cierto, es de los mejores conservados de España y fue declarado Conjunto Histórico Artístico.  Conforme paseas te sumerges en otra época, calles estrechas en las que vivieron familias judías hasta que fueron expulsadas en 1492. Algo que me encanta son sus edificaciones, sus balcones de madera llenos de flores y las fachadas de teja en las que algunas luce la Estrella de David como símbolo de la unión judiocristiana.

En este barrio se encuentra la calle más estrecha de España. Situada en lo más alto del barrio, está la iglesia de Santa María de las Aguas Vivas que es de origen templario.

En su calle de abajo, encontrarás un cartel que señaliza el camino y explica al visitante los rasgos principales de la judería de Hervás. Entre sus calles, encontrarás tiendas artesanales, alguna que otra fuente y una cabina de madera,  que probablemente, jamás hayas visto.

Calle del barrio judío de Hervás llena de plantas y flores
Cabina de teléfono antigua en Hervás
Puente de la Fuente Chiquita
Mireia en la calle más estrecha de España

Puedes abandonar el barrio por la calle de la cuestecilla, un poco cansada debido a sus escaleras y llegar a la calle Convento o por el puente de la Fuente Chiquita que tiene un paseo precioso por la orilla del río Ambroz. Lugar en el que, cada verano, se celebra la representación de Los Conversos.

Qué ver en la sierra de Hervás

Cartel de la ruta de la chorrera
Mireia haciendo una ruta por el valle del ambroz
Mireia sentada en las charcas verdes de Hervás

Por la pierna, hasta este marzo, nunca he podido hacer ninguna de sus rutas. Ni mucho menos subí a la chorrera pero vi las charcas verdes. ¡Y valió la pena el paseito! En realidad no me costó ningún esfuerzo pero como era la primera vez y estaba algo inflamada, no quería forzar mi cuerpo.

Puedes ir andando desde el barrio judío pero yo subí en coche hasta la presa y de ahí empezamos la ruta. No es complicada pero tienes que subir alguna que otra cuesta.  ¡Es ideal hacerla en verano ya que cuando llegas cansado y acalorado, te bañas en sus pequeñas pozas de agua! En este enlace tenéis la ruta completa por si os animáis.

Y como esta, tienes muchísimas más rutas. Además tienes pueblos colindantes que también escondes verdaderas bellezas como La Ciudad Romana de Cáparra o Granadilla (os dejo un par de fotos también).  Si no te quieres desplazar mucho, a pocos kilómetros de Hervás tienes el embalse de Baños de Montemayor, un sitio ideal donde hacer un picnic o alquilar un kayak.

Ciudad Romana de Cáparra. Cáceres, Extrmeadura
Cáparra, ventana que se ve el embalse

¿Te han entrado ganas de visitar el pueblo? Espero que te haya gustado esta mini ruta y sobre todo, espero que te haya quedado claro qué ver en Hervás y utilices este post como guía.

Si eres de Hervás y se me ha olvidado algo, cuéntanoslo en un comentario o si eres de fuera y quieres más información de lugares en los que comer o dormir, escríbeme un comentario o bien, ponte en contacto conmigo.  

NO SE TE OLVIDE: Cuando viajes, hazlo con responsabilidad, mascarilla siempre, distancia de seguridad y no me tires cosas al suelo que me fastidias la naturaleza.

4 comentarios en «Qué ver en Hervás (mi pueblo favorito)»

  1. Felicidades, yo llevo escribiendo sobre Hervás (Mi paseo soñado por las calles de Hervás), la (Estrella de David) y otros y reconozco que no se puede decir tanto en tan poco espacio, además las fotos en una nebulosa que resalta aún más su belleza, enhorabuena y gracias por tu reportaje…(floren)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *