Surf adaptado: mi nuevo reto 1

Este, va a ser un post un poquito especial ya que, me voy a centrar en mi pequeña historia con el surf adaptado. Y digo adaptado porque no hay manera de hacerlo como el resto de mortales, es lo que tiene que te falte media pierna y la otra media la tengas del revés. Ahora es cuando más de uno se ha quedado ojiplático, jajaja.

Partimos de la base de que me he criado en la playa, más concretamente en El Puig de Santa María, un pueblo de l’Horta Nord de Valencia. Mis padres siempre han sido muy de mar, recuerdo acampar allí a primera hora de la mañana e irnos cuando se escondía el sol.  Supongo que fue en esa época cuando se nos creó, a mi hermana y a mí, nuestra gran dependencia al mar, sobretodo al mediterráneo. Siempre que estamos estresadas, acudimos a él porque es el único lugar en el que podemos relajarnos, pensar, y sobre todo, respirar. A mí me gusta decir que el mar es mi refugio. 

¿Dónde fue la primera vez que vi a alguien surfear?

Mis abuelos, emigraron a Francia en tiempos de postguerra por lo que mi madre, nació allí, concretamente en Mont-de-Marsan, capital de Les Landes. Y quien bien practica surf sabe que allí puede encontrar olas todo el año. Como allí tengo familia, han sido muchas las veces que me he quedado embobada viendo a los surfistas de Les Culs Nuls, Le Penon, La Graviere, etc. Fue ahí cuando dije: QUIERO PRACTICAR SURF.
Os dejo un enlace de las mejores playas para surfear allí.

¿Desde cuándo practico surf adaptado?

Surf adaptado mi nuevo reto: fotografía de mireia con una tabla

Verdaderamente y de forma oficial desde la semana que viene. Sí, hablo en futuro pero es que, lo que he hecho hasta ahora no cuenta. Tengo bastantes amigos que practican surf y desde siempre entraba con ellos al agua cada vez que tenía la oportunidad pero poco más.  Siempre he querido aprender y practicarlo de manera habitual pero me daba cierto miedo. Y en el fondo, tenía un poco interiorizada la expresión: “no puedes”.

En septiembre tras ver el documental Resurface, en el que se narra como la práctica del surf ayuda a exsoldados con discapacidad a superar sus traumas, busqué información sobre la práctica de surf adaptado en España.

Y tras ver a “El gallo”, a Álvaro Bayona y a  Ángel Luis Curiel me di cuenta que era posible hacer surf en mi situación. Y dije: “ahora o nunca”, acto seguido escribí por instagram a Mediterranean Surf, una escuela de Valencia que está vinculada a la ONG Kind Surf. Tras hablar con ellos y contarles mis limitaciones y sobre todo, mis ilusiones, en seguida me ofrecieron una de sus becas en el programa de continuidad.

Los que me conocéis, sabéis que sufro de dolor crónico (os lo explico en otro post)  y que estos dos últimos años han sido los más complicados de mi vida. Pues bien, gracias a la oportunidad que estas dos entidades me ofrecen, he vuelto a sonreír de forma perenne. Me levanto cada día con ilusión porque sé que el día 17 comienzo las clases de surf. Todavía no sé si seré capaz pero sé que al menos lo voy a intentar y en la medida de lo posible, voy a experimentar la sensación de surfear una ola.

¿Cómo me estoy preparando para el gran día?

eme cabanyes haciendo ejercicio de rehabilitacion

Lo primero que hice fue acudir a IMSKE, un hospital especializado en traumatología, rehabilitación y medicina deportiva en búsqueda, en cierto modo, de alguien que me aconsejara y ayudara con el tema del deporte y el dolor crónico. Estuvieron analizando mi situación, valorando mi movilidad, el estado de mis músculos y nos pusimos manos a la obra. Acudo allí dos días a la semana en el que alterno la hidroterapia, terapia manual y ejercicios de fuerza. Todos ellos enfocados a la práctica del surf para que, cuando entre en el agua, mi cuerpo sufra lo menos posible. 

Además, todos los días en casa, hago una tabla de ejercicios dos veces al día que alterno con estiramientos. Tomo mi medicación y cada cierto tiempo voy al hospital Ramon y Cajal a infiltrarme en la Unidad Del Dolor.

¿Cuáles son mis metas en surf adaptado?

He de admitir que, el otro día en la entrevista que fue emitida en Antena3 Noticias, me vine muy arriba diciendo que mi idea era llegar a los paralímpicos en la categoría de surf adaptado pero es que es la verdad. Esa es una meta lleva de optimismo ya que, todavía no sé si voy a ser capaz. Al no haber entrenado todavía en agua a un nivel profesional, no sé si la pierna y la cadera me van a sufrir hasta el punto de tenerlo que dejar. Por lo que, metas tengo muchas, otra cosa es que mi cuerpo me permita llegar a ellas.

Como meta a corto plazo, me gustaría llegar a coger una ola sin ayuda. Mi meta a medio plazo sería poder ser una más en el quipo nacional e incluso disfrutar de los campeonatos.  Y por última, y más complicada, mi meta a largo plazo que sería llegar a las paralimpiadas y traerme incluso una medalla. 

¿Pensáis que me he pasado? ¿O sois también de soñar a log grande?

9 comentarios en «Surf adaptado: mi nuevo reto 1»

  1. Wooow, me ha encantado tu historia. No te conocía pero ya tienes una admiradora más. Estoy segura que con esas ganas y ese entusiasmo y esfuerzo, lo conseguirás. ¡Sigue así y espero verte competir en surf adaptado!

  2. Primero es ángel luis curiel. No Miguel! Jehe y segundo .. primero métete al agua como dices! Ver cómo te encuentras, como se siente tu cuerpo y como vas con esas olas. Después cuando sepas en q categoría te encuentras .. a competir y seguir entrenando, pero son olvidar nunca de darte tus baños con amigos o free porque son muy muy necesario.. y x supuesto meterte al agua conmigo! Y x ultimo junto con otras personas con discapacidad luchar xq el surf-Adaptafo sea Paralimpico

    1. Querido amigo y surfer al que admiro a nivel 100, quiero una baño divertido contigo y nada de competición. No quiero solo ganar, que también, quiero disfrutar de todo el proceso y de ver como mejoro en todos los niveles. Ver como, pese al dolor, soy capaz de seguir viviendo. ¡Vamos a ser los mejores embajadores del mundo!

  3. Pingback: Surfing adaptado: cosas a tener en cuenta -

  4. Pingback: Dolor crónico: vivir con ello - Eme Cabanyes | Surf adaptado, Viajes y Superación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *