Surf Adaptado: Megaentrevista a Curiel Surfer

Curiel de pie sosteniendo la tabla de surf en la cabeza mirando al horizonte

¡Hola Gente hoy os traigo una entrevista de lo más motivadora!

A “Curi” y a mí nos unen dos cosas: la movilidad reducida y la pasión por el surf. Aunque Curi me saca ventaja ya que es miembro del equipo nacional de surf adaptado y campeón de España en su modalidad.

¡Ojalá yo algún día!

Como ya sabéis las entrevistas que traigo a este blog siempre tienen una buena historia detrás. Y la de este vallisoletano comienza en 2012 cuando la vida le dio un giro de 180 grados. En pleno viaje con un colega saltó desde un acantilado para darse un chapuzón pero el resultado fue otro. La marea había cambiado y al caer se reventó el cuello.  Quizás lo he dicho de una manera muy brusca, perdón. En realidad, le estalló la vértebra C-4. A lo largo de la entrevista nos cuenta cuáles fueron las consecuencias y lo bien que está a día de hoy.

¡Vamos allá!

curiel remando encima de la tabla de surf

Has estado muy jodido pero has sabido hacerle frente a las adversidades y ahora eres un chico todavía más todoterreno que antes.  ¿Con qué adjetivo te definirías?

PERSONAJE sin ninguna duda, en el sentido que a veces me veo desde fuera y me doy cuenta que muy normal normal lo que hago no es. ¡Creo que tengo demasiada falta de vergüenza! Generalmente es porque me preocupa poco lo que piensen los demás, me preocupa más disfrutar de lo que hago.

Respecto al Curiel de antes y después del accidente, dime tres cosas que no hayan cambiado.

  1. Nunca cambio la forma de ver la vida. Siempre pensé y pienso que mientras que estemos vivos tenemos una oportunidad. Y la realidad va cambiando, adaptémonos y avancemos. Seamos cosciente de lo que tenemos y lo que significa.

2.  Cagarla  y resolverlo después. Esa ha sido una de las constantes de mi vida. Pero bueno, al final se resuelven las cosas que, al fin y al cabo, es lo importante. Como el propio accidente en sí.

3. Las ganas de sentir la vida y/o no paonerme límites. Eso nunca cambiara. Creo que si perdemos eso, perdemos nuestra esencia. Mirar la vida y no dejarnos de sorprendernos es de lo más bello  que podemos hacer .

Y ahora mójate y dime qué tres cosas te han cambiado a mejor.

  1. Ser más paciente en general, más tranquilo, con mas tiempo en general para hacer las cosas. ¿Será por eso de que camino cojo y voy más lento?
  2. Tener más tiempo para hacer las cosas que me gustan. Es lo único bueno de estar jubilado. Hay tiempo, no hay que pensar en un curro en concreto, sino en cosas que te gustarían hacer y hacerlas.
  3. Ver la discapacidad como algo más natural. No solo los limites, sino sus capacidades.

Digamos pues que antes hacías las cosas más mecánicas y ahora las disfrutas. ¿Es así?

Digamos que ahora disfruto más de los procesos en cada instante y momento y en lo que me aporta. Porque tengo tiempo para ello. Soy de los que piensan que conseguir un objetivo no es el fin sino disfrutar del proceso. Esto es lo que hace que sea la hostia intentarlo.

He estado viendo vídeos tuyos antes de hacerte la entrevista. En uno decías que el segundo día de hospital llegaste a pedir la eutanasia. Si te la hubieran practicado no habrías llegado a ser subcampeón de Europa en surf adaptado el pasado año. ¿Qué opinas ante esta reflexión?

Por una parte, sigo pensando y nunca dejaré de pensar que la eutanasia debe ser un derecho de las personas en fases terminales de enfermedades o en situaciones irreversibles de lesiones o enfermedades sin cura.

Por lo que se refiere a mí, gracias a Dios que pasaron de mí como de las promesas de los políticos.  En aquel momento la pedí porque creía que era imposible que fuera a mejorar y no quería hacer pasar una vida triste a mis padres, teniéndome que cuidar. No quería que murieran pensando que dejan a un hijo totalmente dependiente.  Vamos que no fui paciente, pero la gente que estaba cerca de mí guardaba esa esperanza que yo no era capaz de ver. Y, desde aquí, les doy las gracias.

Deduzco entonces que nunca has sabido hasta qué punto te ibas a recuperar. ¿De dónde sacabas las fuerzas? ¿Te marcabas objetivos en el proceso?

Bueno ,según los médicos sí había posibilidades de ponerme de pie, no mucho más. Y  es verdad que nunca puse límites a mi recuperación. Pero sí me decía algo “Piensa que te vas a quedar así y cúrratelo a ver si puedes mejorar algo”.

No tengo claro de dónde saque las fuerzas, creo que de muchas cosas. De la tranquilidad, de lo aprendido de mi padre “por lo menos inténtalo”, de  mi madre que estaba ahí, de los colegas , de estar en paz conmigo mismo, no lo tengo claro.. creo que de la misma ganas que tengo de disfrutar de la vida, pues si estoy vivo tengo una oportunidad.

No tanto como objetivos sino intentar  cosas. Si te marcas objetivos y no los conseguías podrías caer en la frustración. Yo intentaba las cosas, ejemplo limpiarme los dientes, afeitarme, marcar en el móvil, etc. Y si lo conseguía a por otra cosa. Eso sí, cada  vez que conseguía algo .. por muy pequeñito que fuera lo celebraba con un “ tomaaaa ya” que a veces me miraban  mis compis y pensaba que estaba loco. A veces me veían con la cara literalmente afeitada a cachos gritando .. “Tomaaaaa yaa” jaja.

Tengo entendido que la lesión no fue mayor gracias a que la musculatura de tu cuello era fuerte.  ¿Fue así?

Sí, el hacer ejercicio antes del accidente fue fundamental y no solo en el momento del accidente. Sino también durante el proceso de rehabilitación.  Por eso en mi charla siempre recomiendo el ejercicio, como decía algún italiano loco … “men sana in corporo tutti” o como sea, jaja. Pero el ejercicio es fundamental como también lo es cuidar nuestra mente.

Sé que nada más salir del Hospital de tetrapléjicos de Toledo te fuiste directo al mar a quitarte el miedo. ¿Qué sentiste al entrar otra vez al agua?

Primero sentí cierto miedo. Aunque casi mejor lo definiría como respeto.  Como ese punto de paz y de estar en un sitio que me viene bien. Y armonía. Todo estaba bien. La culpa del accidente fue mía, no miré,  ya está. El mar es naturaleza y sino la escuchas o la observas correctamente es tu responsabilidad, observar antes de.. que gran frase es.

A día de hoy ¿cuáles son las cosas que más complejas te resultan respecto a la discapacidad?

Sigue siendo la falta de movilidad, el dolor  y el no empalmarme cuando quiero, jajaja.  No voy  andar con pelos en la lengua. En este asunto creo que el problema es que nos ponemos tabúes al hablar de ello por nuestros propios miedos y no debería ser asi.

Lo de la movilidad porque ya que me puse de pie quiero correr, o por lo menos no caerme tanto. Pero esto es vida, es lo que hay.

Lo de los dolores, porque es verdaderamente lo que limita, el día q tengo mucho dolor uff lo paso mal.

Y lo de empalmarme.. imagina porqué.

Y subiendo un poco la temperatura y sin tabúes ¿cómo llevas el tema de tu sexualidad?

Bien, gracias a mi imaginación va de Puta Madre. Jajajajaaja.  Bueno es un tema complejo. Llevo casi 8 años sin correrme y aunque “insista” en que volveré hacerlo, no es así, y ya está. Por lo menos siento y eso es para mí lo importante.

Es una jodienda tener que explicar en cada relación lo que me sucede ( mi pito es independentista y se empalma cuando quiere, así que debo usar carbellet o viagra ) pero en general la gente lo entiende y me encanta esa expresión “ Bueno va! Entonces como va esto?” .

Está claro que me han rechazado muchas veces por estos límites, una frase de las que me han soltado es “Yo lo que necesito es un buen pollazo” , bueno  no me dejaron demostrarle que un cojo puede ser un gran ejem. Está bien, tienen una forma de ver el sexo y la sexualidad de una forma muy determinada y respetable, pero la paciencia es sabía, y he descubierto cómo disfrutar y hacer disfrutar de la sexualidad y del sexo de muchas formas diferentes. Y  ahora me encanta escuchar más la frase “ Joder con el cojo de los …. “ .

Pero es complejo. Un proceso donde si crees que es necesario, es mejor que pidas ayuda. Pero tratarlo con la máxima naturalidad y curiosidad y dejando que la imaginación y las sensaciones te guien es la solución . Ahh y  déjate llevar por tus amantes o parejas no pongas barreras.

Muchísimas gracias por abrirte y ser tan natural, vamos a centrarnos en tu trayectoria como deportista de élite. ¿Cómo fue tu inicio en el deporte adaptado?

Comencé en el HNP de Toledo. Aunque antes del accidente ya conocía el Baloncesto en Silla de ruedas. Y ya en el Hospital practiqué tenis, baloncesto y esgrima. Y lo de la esgrima me moló y me busque los recursos para seguir practicándola. Así que, cuando llegué a mi ciudad busqué un club de esgrima, les propuse que me ayudaran y pusieron su material a mi disposición y poco a poco fuimos creciendo y lo conseguimos. Ahora allí ahora tienen varías personas haciendo esgrima adaptada.

¿Cómo llegó el surf a tu vida?

Una proposición de dormir culo con culo en una furgoneta por parte de Chus Alonso jaja. Un colega de Málaga, me propuso ir a Salinas y tenía curiosidad por ver surf. Asi que fui, me hizo probar una ola y ya me enganché.

Cuando empezaste a practicar este deporte ¿buscaste alguna escuela con surf adaptado o lo adaptaste tu junto a la escuela?

Cuando empecé no tenía ni idea de cómo hacer. Así que, mi colega me presento a un profe del sur y al mismo tiempo fui encontrando a  gente que me fue hablando de la Federación Cántabra de Surf. Así que, comencé con Miguel Sampalo en el Sur, que finalmente se convirtió en mi primer entrenador e iba haciendo lo que podía con la gente de la Federación Cántabra que se volcó en crear un espacio para que las personas con cualquier discapacidad pudieran practicar Surf adaptado ( Pedro, Gracias ) y ahora tienen bastante programas estables y trabajan con muchísima gente.

Pero al principio claro que te lo tienes que buscar tú. Es muy nuevo aún en España, pero para eso estamos no…. Para abrir puertas, aunque sea a sillazos.

Supongo que los comienzos fueron difíciles. ¿Qué fue lo que más te costó?

Entender el mar. Es lo más complejo. ¿Será porque soy de río?  Jeje. Pero entender el mar y sus reglas es fundamental para hacer surfing y aún me queda muchísimo trabajo en este campo. El resto solo lo difícil esta siendo es cómo sacar el mejor rendimiento al material y como adaptarlo lo mejor a mi surfing y a los cambios que va teniendo.

A día de hoy ¿cuáles son tus dificultades a la hora de hacer surf?

Remar con un brazo y una pierna. La lateralidad, y cuando hay corrientes y mares vivos ufff es duro de narices. No aparezco en China de casualidad. Y claro al arrancar para tomar la ola es igual de complejo. Solo podría coger las izquierdas.

La otra dificultad es la espasticidad, es muy muy alta. Me deja la pierna fija y  me hace imposible flexionarla lo suficientemente rápido como intentar  por ejemplo hacer Kneedboard, que en verdad es uno de mis objetivos en el surfing.

¿Qué significa para ti surfear siendo dependiente?

Que formo un equipo con mi Caddie. Que somos dos, que es un trabajo  de un par y debemos estar muy unidos y confiar  uno en el otro.  Y cuando esto se da,  ya no disfruto yo disfrutamos dos y es aún mejor.

Pero por otro lado significa que no me puedo meter al agua cuando quiero, con liberta. Que no puedo surfear en cualquier sitio porque sí. Que no  puedo hacer lo que hacen muchos/as  surferos/as. Y eso me entristece muchísimo.  Es lo que peor llevo.   Pero lo tengo que asumir y es así.

A veces me sorprendo viendo surfear a otras personas e imaginando como lo haría yo si estuviera solo y aunque sé que no va a ser igual, sé que lo puedo intentar por lo menos.

He leído diferentes testimonios que dicen que el surf es uno de los mejores deportes en cuanto a rehabilitación ¿Qué te aporta el surf a nivel físico?

Mira llevo tres días surfeando seguido ahora y cada vez que salgo de surfear, ¿te puedes creer que creo no estar cojo? jeje

Con la Federación Cántabra y la Universidad de allí queremos empezar a investigar sobre ello. Pero está claro que tiene muchos efectos positivos. En mi caso reducción de espasticidad y espasmos.  Pero hay otros beneficios en el caso de mucha otra gente que lo ha probado. Ahora toca demostrarlo.

La competición es exigente ¿qué haces día a día para mantener el nivel?

Sí es exigente, sí. Ademas no solo por el nivel si quieres llegar alto, sino por el medio donde lo haces. A  veces el mar se pone duro y debes estar en forma para poder aguantar dentro.

Intento tener una o dos sesiones de surf a la semana. Aunque esto depende más de las condiciones de mar. En seco ( así llamamos los entrenamientos fuera del agua) suelo entrenar entre tres y cuatro días unas 3 horas, mucho aeróbico y luego mucho movimiento especifico imitando o mejorando los movimientos que hago en la tabla.

Y ahora que por el estado de alarma estás en Valladolid ¿cómo llevas los entrenamientos?

Bueno los físicos me los monto en casa y un poco montando tablas como mejor considero o como puedo. Pero al final me conseguí marcar una rutina de unas dos horas y media, que no está mal.

Después remo en el río  y es curioso pero me está ayudando a tecnificar la remada, la contra corriente es compleja. Y las olas del Pisuerga aún mucho más.

Curiel con la tabla en el río pisuerga

¿Es muy difícil llegar a una final?

Bueno debes pasar varías mangas y es complejo. Porque depende de cómo estés tú, de las condiciones del mar ese día y del tipo de ola y si esa ola te viene mejor a ti o tu contrincante.

Pero sabes nunca me planteo ganar me planteo paso a paso y si como objetivo estar en la final, pero concentrarme en cada paso anterior me ayuda bastante.

¿Cómo se puntúa el surf adaptado?

Se puntúa de muchas maneras y es complejo explicar todas. Pero te diré que cada categoría intenta ser compensada y que se van modificando para poder ser siempre más igualitarias y que todos y todas tengamos cabida y en la mayor garantía de competitividad.

Vamos que un cojo/a no surfea con un ciego y un tío o tía que va de píe con un paralítico/a.   Aunque en modo exhibición alguna que otra vez se ha hecho y me parece bonito vernos por igual en el agua.

Supongo que cada participante debe tener su tabla personalizada. ¿Existen unas tablas standard según las diferentes necesidades o cómo se adaptan?

En eso nos parecemos mucho al surf. Cada surfer tiene su tabla adaptada a su forma de surfear y a su discapacidad. Un mundo donde puedes encontrar muchas variantes. Pero es cierto que en adaptaciones ( forma , posición, etc) más o menos se parecen todas según la categoría y la discapacidad, pero más adaptadas a como tu surfeas.

¿Crees que el ambiente en un campeonato de surf adaptado es diferente al de otras competiciones?

Pues sí y mucho,  parte de la base que nosotras/os ya estamos jodidos/as. Vamos que aquí nos hacemos colegas enseguida entre todos. Además todos tenemos que contar batallitas. A veces que la competición también se lleva fuera del agua a ver quién ha tenido el accidente más absurdo o más raro. Jejeje. Hay mucho humor, mucho cariño y si competitividad pero sana. En el europeo cuando me ganó el Portugués me fui corriendo hacia él para abrazarle. Y al caerme sobre él casi nos ahogamos los dos  jajaja..

Y ahora un tema importante, la financiación. El surf no es un deporte barato debido a que hay que viajar bastante. ¿Tienes patrocinadores o todos los gastos corren de tu bolsillo?

Es un tema complejo, además en mi caso debo llevar a otra persona para que me ayude, un caddie. Esto hace más caro el viajar.

Intento buscar patrocinadores, pero esto del coronavirus ha dado un poco vuelco a las cosas.  Toca reinventarse, cambiar objetivos etc.

Pero es cierto que se echa de menos que a través de la federaciones o de ayudas o como sea nos faciliten el por lo menos cubrir parte de los gastos de la persona que nos ayuda en los viajes. No somos discapacitados por deseo y el esfuerzo que hacemos  teniendo en cuenta nuestras limitaciones y dolencias es brutal.  No estaría mal que se nos dejara de ver como pobrecillos, sino como lo que somos personas que damos el 200% de nosotros mismos para avanzar. Personas con otras grandes capacidades.

¿Tu meta es ser campeón de mundial de surf adaptado?

En mi mente está en mejorar mi surfing día a día. Ir proponiéndome retos y poder conseguir mayor independencia en el agua.

En mi mente esta poder llevar a más gente con discapacidad al agua y que vean lo bueno del surf y sus beneficios para las diferentes lesiones.

En mi mente esta mostrar que  no nos tenemos que poner límites, sino intentarlo y convencer a tanta gente como pueda que “sí se puede”.

Y llegar a una final de un mundial y dar la sorpresa, para decir eso de: “Y yo aprendí en las olas del Pisuerga” .jeje

¡Espero que os haya gustado y si crees que tienes una historia motivadora que contar, escríbeme pinchando aquí!

1 pensamiento sobre “Surf Adaptado: Megaentrevista a Curiel Surfer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *