Modelo de negocio Canvas

¡Emprendedores con y sin discapacidad, hoy os traigo un breve tutorial de cómo crear un modelo de negocio! No hace falta recordar que cualquier duda me podéis dejar un comentario. Estoy abierta a propuesta de temas. ¡Vamos al lío!

¿Qué es y cómo se elabora un modelo de negocio Canvas?

El lienzo Canvas es un método y/o herramienta para definir y crear nuestro modelo de negocio. Tener una idea es fundamental a la hora de emprender pero ¿qué modelo de negocio vamos a seguir?

Muchos emprendedores fracasan porque se lanzan al vacío a la hora de montar un negocio sin haber diseñado antes ningún plan de acción. El modelo Canvas o Business Model Canvas es un lienzo gráfico que permite visualizar en un solo golpe de vista las claves de nuestro negocio.

Como observaréis en la imagen, el lienzo Canvas está compuesto por 9 bloques clave para dibujar el que será nuestro modelo de negocio.

Lienzo de negocio canvas bien explicado

Ventajas del modelo de negocio Canvas

Ahora que ya sabéis qué es el lienzo Canvas y visualmente los bloques que lo componen os voy a contar qué ventajas tiene y porqué debéis utilizarlo.

  • Lo más importante es la sencillez. Os permite, dibujar vuestro modelo de negocio de una forma fácil.
  • Como ya he comentado más arriba de este post, te permite ver de un solo golpe de vista los bloques más importantes del que va a ser tu modelo de negocio
  • Sirve para cualquier proyecto. Esta metodología se puede aplicar tanto en grandes empresas como en pymes.
  • Si sois varias las personas que estáis dentro del proyecto podréis trabajar en equipo el lienzo Canvas ya que facilita la generación de ideas y sus distintas visiones
  • Pero sobre todo, piensa que es el análisis estratégico (FODA) en una sola hoja.

Partes del modelo de negocio Canvas

Propuesta de valor

Esta es sin duda una de mis partes favoritas. Hay quien prefiere empezar por la segmentación de clientes ya que junto a la propuesta de valor son las bases principales de cualquier modelo de negocio. Este bloque del lienzo de negocio Canvas es la razón por la que los clientes elegirán nuestra empresa y no otra por lo que dedícale todo el tiempo que sea necesario. En definitiva, aquí debes dejar muy claro qué hace a tu negocio diferente de la competencia y porqué los clientes elegirán tu empresa y no otra similar.

Segmento de clientes

Aquí debes definir muy bien al segmento de clientes a los que te vas a dirigir. ¿Quién son tus futuros clientes?
Deberás conocer sus gustos pero sobre todo, sus necesidades. Debes estudiar bien el nicho del mercado al que te vas a dirigir y las oportunidades que tu empresa encuentra en él. Ten en cuenta que definir bien tu público objetivo puede marcar el éxito o fracaso de tu empresa.

Canales

Ahora es el momento de elegir cuál es el canal a través del cual vas a hacer llegar tus bienes o servicios a los posibles clientes. ¿De qué sirve una súper propuesta de valor si no tienes definido el canal de venta? ¿Cómo podrán comprar tu producto? ¿Cómo contratan tus servicios? ¿Cómo te vas a dar a conocer? Son algunas de las preguntas que deberás hacerte.
Una vez elaborado el lienzo Canvas y puesto en marcha el negocio probablemente necesites una agencia que te ayude con el Plan de Marketing ya que es una de las claves de este bloque.

Relación con los clientes

Este aspecto del modelo de negocio Canvas depende bastante del tipo de producto o servicio que ofrezcas en tu empresa. ¿Tus clientes requerirán de un trato personalizado y exclusivo o puede ser un selfservice o una venta automatizada? Aquí, lo más importante es hacer que el cliente se sienta identificado con tu propuesta de valor, fidelizarlo de alguna manera y que elija tu empresa y no a la competencia.

Fuente de ingresos

Aquí vamos al grano, ¿cómo vas a conseguir tus ingresos? La pregunta más importante que debes hacerte en este bloque es: ¿cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por tu bien o servicio?
Aquí debes tener en cuenta las formas de pago de los clientes, si son únicos si son periódicos, etc.

Recursos clave

Este es uno de los bloques más delicados dentro de cualquier empresa. Para que el modelo de negocio funcione hacen falta una serie de recursos físicos, humanos, intelectuales y económicos. Digamos que son los medios necesarios para crear valor hacia el cliente.

Actividades clave

En este bloque deberás explicar a qué se va dedicar tu empresa. Es decir, las actividades necesarias para llevar a cabo tu propuesta de valor. En esta parte deberás pensar no solo en las actividades que llevarás a cabo sino también todas aquellas que no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.

Socios clave

¿Quiénes van a ser tus proveedores y tus socios estratégicos? El objetivo fundamental aquí es la reducción de riesgo y costes. Se busca adquirir recursos y capacidades para que su perfecto funcionamiento. No te olvides de las entidades financieras, los sindicatos, las asociaciones sin ánimo de lucro, la sinergia con otros emprendedores, etc.

Estructura de costes

Este es otro de los aspectos más delicados del modelo de negocio Canvas. Aquí hay que tener en cuenta que los costes pueden ser fijos o variables. En la mayoría de empresas hay costes en producción, distribución, administración, comunicación y publicidad, etc.

Una vez analizados todos los costes debes crear tu estrategia:
1. Basada en el coste: El objetivo aquí estaría en reducir costes al máximo, sea de dónde sea. Un buen ejemplo sería la compañía Ryanair, compras el vuelo a bajo coste pero si quieres algún tipo de servicio adicional DEBES PAGAR POR TODO.

2. Basada en la propuesta de valor: el cliente es capaz de pagar un alto precio por tu bien o servicio porque de verdad piensa que vale la pena. Esto se ha conseguido gracias a la propuesta de valor. Un ejemplo sería el de Apple con el iPhone.

Y recuerda que si quieres ampliar la información puedes escribirme por correo electrónico o por instagram.

¡Comparte el contenido!

10 pensamientos sobre “Modelo de negocio Canvas”

  1. Pingback: Emprender con éxito: consejos útiles - Eme Cabanyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *