Me creo ‘influencer’ y tengo seguidores de Instagram falsos

Hola hola!

Este es un post que pega más para un vídeo de Youtube pero, como todavía no he lanzado mi canal, os cuento por aquí mi indignación de hoy.

(sí, estoy trabajando en el lanzamiento del canal, keep calm)

Antes de nada, decir que yo no soy nadie para hablar de dónde hemos llegado con las redes sociales, puesto que me paso el día enredando con ellas y me encanta ver comentarios y recibir ‘likes’. Pero hay cosas que se pasan de castaño oscuro.

Ahora no caéis en la cuenta de lo que hablo, pero al final del post estaréis de acuerdo conmigo.

Os puedo hablar de dos tipos de ‘instagramers’, y seguro que conforme vayáis leyendo os vendrán nombres a la cabeza.

En primer lugar, tenemos a la típica persona que se cree ‘influencer’ pero que lo único que está haciendo es publicidad gratuita. Esto a las marcas le viene de maravilla, claro.

Es decir, es como si yo ahora me compro un bronceador, me voy a la playa con mi súper capazo y mi toalla nueva, les hago una foto, etiqueto a todas las marcas y hablo de todos los productos. Pues oye sí, la foto queda divina pero, ¿qué necesidad tengo de promocionar productos gratis solo para que se piensen que lo muevo? O sea, yo sin percibir nada a cambio, haciendo ver que soy un tanto ‘influencer’, mientras que a otra le pagan una pasta por postear una foto parecida. Así que ahí va mi consejo: no seas tonto/a y déjate del ‘by the face’.

Sería aceptable, por ejemplo, subir una foto de tu día a día o de algo en concreto y etiquetar lo que salga, pero no hacerlo adrede. Es decir, no subir algo simplemente para etiquetar y esperar que las marcas te lo recompensen con un ‘valioso’ like. No sé si me entendéis.

Por otro lado, tenemos a la gente que publica su vida en verso, que tiene más de 10k de seguidores pero que sus fotos no suben de los 300 ‘likes’. Espera, aquí falla algo… ¿Os cuadran estas cifras? Dudo yo que ‘los seguidores fantasma’, esos que solo te siguen para cotillear, sean tan elevados. Por lo que, si decides cotillear tanto sus seguidores como sus ‘likes’, te darás cuenta de que hay mucho nombre extraño por ahí.  ¿Serán comprados los seguidores? Pues claro que sí.

Esto me ha ocurrido con bastante gente, la verdad, y he decidido hacer un trabajo de investigación. Hay varias apps que te ayudan a potencias los ‘me gusta’ o ‘los seguidores’. Ojo, no estoy diciendo que no se deban utilizar estas aplicaciones, que para algo están ahí y quien más y quien menos ha caído en la tentación alguna vez de darle un empujón a sus redes de esta forma. Es más, podría decir que es bueno recurrir a ellas sobre todo cuando estás empezando. Lo malo, como todo en la vida, es abusar. No hay problema en ‘comprar’ 50 seguidores, pero cuando ya lo haces con más de 2000, la cosa canta un poco. Por supuesto que no hay que crucificar a nadie por hacerlo, de hecho, me estoy sintiendo hasta mal criticando. Lo que me ‘jode’ es que esas personas se crean que el resto no nos damos cuenta. O incluso que empresas o pequeñas marcas se crean que son de verdad y le regalen productos. No hay que engañar a los demás, pero sobre todo no hay que engañarse a uno mismo.

Podría poner nombres y apellidos a estos ‘influencers’ de pega y citar sus cuentas de Instagram, pero me sabe mal. Pero que sepan que no somos tontos y que sabemos lo que hacen. Porque últimamente no paro de leer reportajes sobre marketing en los que dicen que las marcas  buscan ‘micro-influencers’, es decir ‘influencers’ con pocos seguidores y de calidad. Y esos, señoras y señores, no son los que os he presentado en este post.

Estas son algunas de las aplicaciones móviles más utilizadas. Incluso yo las he utilizado en ocasiones:

5000 Likes: En una aplicación bastante sencilla en la que compras ‘likes’ con dinero ficticio. Registras tu cuenta y por cada ‘me gusta’ que le dediques a una de las fotos que te aparecen en la aplicación ganas una moneda. Puedes ‘comprar’ 25 ‘me gusta’ por 50 monedas.

Follow Me: Funciona de la misma manera que la anterior, con dinero ficticio. Puedes ganar dinero siguiendo a otros usuarios, y cada hora tienes un máximo permitido. Aparte, te permite encontrar usuarios de tu alrededor, analiza a tus seguidores y define los perfiles y busca las etiquetas más usadas de la semana.

Y por último, Morelikes: Es algo así como un intercambio, por cada 100 fotos que te gusten tu fotografía gana 50 likes.

Ahora que la sabéis, a experimentar. Siempre SIN ABUSAR. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *