Emprender con éxito: consejos útiles

Emprender es fácil, para qué nos vamos a engañar pero ¿emprender con éxito lo es? Piénsalo durante unos segundos.
En este post no te voy a dar las claves del éxito pero sí que te voy a dar una serie de consejos basándome en mi experiencia y en la de otros emprendedores para que no cometas errores. ¿Te parece?

¿Qué es ser emprendedor?

Si me remito a la economía clásica, una de las primeras definiciones de emprendedor fue de Cantillon quien definía al emprendedor como una persona que compra a precios ciertos y vende a precios inciertos. ¿Esto qué quiere decir? Que el emprendedor asume un riesgo.
Hay quien lo define como una persona que es capaz de identificar alguna oportunidad de negocio.
Eme Cabanyes lo definiría como: aquella persona que tiene una serie de unas características, aptitudes y actitudes que le permiten detectar necesidades en el mercado para componer y desarrollar una idea en forma de negocio.

¿Qué habilidades tienes?

A la hora de emprender es muy importante conocerse a uno mismo. No toda persona con una idea es capaz de emprender, muchas veces la incertidumbre se apodera de los pequeños empresarios.
Aquí va un pequeño cuestionario de habilidades:

  • ¿Eres apasionado? Los emprendedores vivimos por y para nuestro trabajo. Las horas no existen, sobre todo en los primeros meses del proyecto. Para que un proyecto tenga éxito hay que hacerlo con mucha pasión.
  • ¿Tienes confianza en ti mismo? Si eres una persona con poca confianza y dudosos de sí mismo hay que reforzar esta parte. Solo si te ves capaz, serás capaz con trabajo y esfuerzo.
  • ¿Te consideras una persona creativa? Hay que buscar la forma diferente de hacer las cosas. Si eres una máquina de ideas, es momento de llevarlas a cabo.
  • ¿Cómo llevas la ambición? Cualquier proyecto que emprendamos debe ser ambicioso así que la persona que lo lidere, debe serlo también.
  • ¿Eres de iniciativas? No hay éxito sin toma de decisiones. Una vez seas emprendedor estarás todo el día ante la búsqueda nuevas propuestas y mejoras para tu negocio.
  • ERES EL LIDER: No, un emprendedor no puede pasar de desapercibido. Serás el líder de tu start up y de tí dependerá el bienestar de tus trabajadores.
  • ¿Te gusta aprender? Debes tener capacidad de aprendizaje. Y sobre todo ser positivo ¡hay que aprender de los errores!

    Hay muchísimas más cualidades/características (fuerza de voluntad, disciplina…) pero cumpliendo estas, ya te puedes lanzar a la aventura.

¿Cómo es la vida de un emprendedor?

El emprendedor tiene un estilo de vida particular y depende mucho de la persona y del negocio que hay montado. Hay quienes gozan de mucho dinero pero apenas tienen tiempo para disfrutarlo. Otros en cambio, tienen una trabajo que les regala tiempo pero no van boyantes de dinero.

Lo que tienes que tener claro es que a lo largo de tu trayectoria como emprendedor experimentarás insomnio, nervios, ansiedad y euforia, entre otros. Antes de hablar de estilos de vida es importante saber que el emprendedor no entiende de horarios, invierten su propio dinero y se pasan el día aprendiendo y haciendo contactos por lo que los eventos y networking deberán ser una de tus prioridades.

Lo bueno de la vida del emprendedor es que eres tú quien se organiza el tiempo pero si no sabes, estás perdido. No tener jefe es una de las cualidades que más gusta a los futuros emprendedores pero eso no significa que trabajes menos.
Su estilo de vida es libre, si trabajas online, puedes trabajar desde donde quieras, y por supuesto, a la hora que quieras. Ya hablaremos en otro post sobre los nómadas digitales.

En conclusión, la vida de un emprendedor es de constante adrenalina, de alti bajos pero de constante aprendizaje y sobre todo POCO ABURRIDA. Nunca sabes cuánto vas a cobrar a final de mes pero oye, tu eres el dueño de tu tiempo y lo empleas como quieres. Tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas. Si eres de los que necesitan tener todo bajo control, te aterra lo nuevo y no sabes administrarte tu tiempo o dinero, este terreno, no está hecho para ti.

Consejos útiles para emprender con éxito:

Ahora que ya sabes qué es un emprendedor y qué características debe tener vamos a profundizar un poquito más.

Si has observado que todavía te falta alguna de las características del emprendedor, no te agobies, es momento de ponerte a trabajar en ello. Y sobre todo, desarrolla habilidades para dirigir las futuras operaciones de tu empresa.

Hay algunos cursos o másteres que te preparan para ello. En la URJC tienes un Máster para Emprendedores con muy buenos resultados.

Como ya he comentado alguna que otra vez, no todas las ideas son buenas, no te fíes de la primera persona que te regale los oídos, pide más opiniones y sobre todo testea que tenga cabida en el mercado. He visto a mucha gente fracasar, sobre todo, emprendedores con discapacidad, solo porque el asesor de un vivero de empresas le dije que triunfaría con el fin de motivarlo.
¡Me da mucho coraje!

No debes pensar que montas tu empresas solo para ganar dinero. Te dejo este artículo en el que 50 emprendedores te dan algunos consejos para emprender con éxito.

¿Has hecho ya tu Business Model Canvas? Lo pongo en inglés porque queda más guay. No te preocupes, entra en el enlace y te explico cómo hacerlo. Esto te ahorrará mucho tiempo y te ayudará a emprender con éxito.

Es importante elaborar un Plan de negocio antes de llevar a cabo tu idea de negocio. Es un documento en el que plasmarás tus objetivos a corto, medio y largo plazo, en el que explicarás la estructura de la empresa y cómo se va a solventar económicamente, etc. Puedes ponerte en contacto conmigo si no sabes hacerlo, puedo recomendarte a algún mentor de tu zona. No obstante, estoy preparando un post sobre ese tema.

No comiences a lo loco, consigue antes financiación pero sobre todo, asegúrate luego de poder devolverla. ¡Arriesga con cabeza!
No te olvides de la competencia, tu producto o servicio puede ser bueno pero recuerda que puede que hayan otros que vendan algo parecido. ¡Haz un buen estudio!

La parte de marketing, comunicación y publicidad es una de las cosas más importantes a la hora de crear una empresa. Cuida muchísimo los detalles y la imagen de tu marca. ¿Cómo te van a conocer sin un buen plan? En este tema, tengo más de 7 años de experiencia así que, lo que necesites, pídemelo. Puede recomendarte gente.

Y una de las cosas más importantes, LA RED DE CONTACTOS. Las sinergias entre emprendedores son súper poderosas a la hora de hacer negocios. En todas las ciudades hay redes de emprendedores y muchísimos eventos de networking donde conocer tanto a proveedores como posibles clientes.

Si te ha parecido interesante comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *