Charla de motivación para niños sobre discapacidad

Eme Cabanyes, sentada en el suelo habla con los niños sobre su enfermedad y discapacidad

Hoy os hablo de una iniciativa preciosa. Hasta ahora había dado charlas y conferencias a adultos. El viernes cambió y solo puedo decir que los niños son maravillosos. Los adultos también, claro, pero me encanta la pureza e inocencia de la infancia. Iba yo a sorprenderles y me sorprendieron ellos a mí con su actitud. Os cuento.

En el Colegio El Pilar (Valencia) se imparte una extraescolar preciosa que se llama “Emocionarte”. Está muy bien aprender matemáticas o inglés, claro, pero tiene que haber espacio para los sentimientos. Y en esta extraescolar éstos son los protagonistas. Les enseñan a diferenciar entre todos los sentimientos como son el enfado, la frustración, el miedo, etc. Y sobretodo les enseñan a expresarlos abiertamente, sin pudor.

Me parece una iniciativa muy necesaria y que seguro que les vendrá muy bien en el futuro a los niños que la cursan. Lo pude constatar el pasado viernes. Contaron con mi amigo Andrés (que nació con espina bífida) y conmigo para tratar el tema de la discapacidad. Cuando se nos presentó la posibilidad de ir no lo dudamos en ningún momento, así que nos presentamos allí en una clase que abarca niños desde 6 a 11 años y que nos recibieron con los brazos abiertos.

Andrés Cuartero hablando Eme Cabanyes
Andrés Cuartero comenta con Eme Cabanyes las preguntas de los niños del colegio El Pilar

En un primer momento empezamos a hablar como si Andrés, que va en silla de ruedas, fuera el único de los dos con discapacidad. Luego les preguntamos si a mí me veían algún tipo de discapacidad y la grandísima mayoría respondió que no. Alucinaron cuando les enseñé la pierna y les dejé tocarla para que vean que no pasa nada, que simplemente es una ayuda y que tienen que verlo como algo normal.

Les explicamos la diferencia entre la discapacidad de nacimiento y la discapacidad que nace de algún hecho puntual más adelante y que, quizás, sea algo más complicada de aceptar emocionalmente. Es increíble la capacidad de empatizar que tienen los niños. Alucinamos con las preguntas que nos hacían. Preguntas del tipo, “¿qué sentiste cuándo te dijeron que no ibas a volver a andar?” (aunque no es exactamente mi caso, que ando), o “¿sentiste frustración cuándo te dijeron que tenías cáncer?, u otras como “¿cómo reaccionaste ante la enfermedad?, ¿sentiste miedo cuándo te pusieron la pierna ortopédica?”. Estuvieron muy participativos y fue una experiencia muy gratificante para mí. Quise abordar el tema que trata la extraescolar y les hice preguntas como: ¿Qué sentirías si mañana cuando te despertases no pudieses andar? o, si estuviérais en mi situación, ¿qué sentimiento créeis que tendrías?.

Les transmití que a pesar de mi discapacidad, soy una persona feliz. Una persona que se va marcando pequeños retos e intentando cumplirlos. He esquiado, viajo siempre que puedo, voy a probar el surf. Que al final, con discapacidad o sin ella, es lo que todos tenemos que hacer. Como conclusión les hice prometerme que ante cualquier adversidad en la vida no dejarán que el miedo les paralice y no huirán del problema. Analizarán dicho problema, buscarán soluciones y controlarán los sentimientos, y lo superarán.

No puedo estar más contenta. Los niños estuvieron participativos, entregados a todo lo que les planteábamos y salieron contentísimos. Nosotros todavía más. Así que estamos ya esperando con ganas que llegue la siguiente charla.

Los niños del colegio El Pilar de Valencia puntúan del 0 al 10 la charla con movimientos en las manos
Los niños del colegio El Pilar de Valencia puntúan del 0 al 10 la charla con movimientos en las manos

Si conocéis algún colegio, algún club deportivo, alguna asociación donde creáis que una charla nuestra puede ayudar, estaremos encantados de que os pongáis en contacto conmigo y me lo hagáis saber.

 

Si os ha gustado el artículo, dejadme un comentario

¡Me encanta leerlos!

Para contactar conmigo, pulsa AQUÍ

10 thoughts on “Charla de motivación para niños sobre discapacidad

  1. Qué extra escolar tan bonita, estoy emocionada. En los tiempos que corren, desgraciadamente, hacen falta muchas iniciativas así. Trabajar los sentimientos con los niños es hermoso, ellos mantienen esa inocencia innata que los adultos nunca debíamos haber perdido. Es hermoso lo que hacéis, ojalá esos poquitos niños hayan aprendido a empatizar, a ser valientes y a ver que no hay nada imposible y que todos pueden ser héroes. Sabes que te quiero mucho, pero eres maravillosa y eso te lo dice tu amiga crítica. Ojalá podáis ir a muchos colegios más.

    1. ¿Qué te voy a decir a ti como profesora de infantil?
      ¡Los niños nos enseñan lecciones diariamente!
      Ellos aprendieron mucho pero yo me fui más fuerte y feliz.
      Ojalá me llamen de más colegios.
      Creo que esta iniciativa debe hacerse más a menudo y en más sitios.
      Un abrazo enorme

  2. Como responsable del grupo de Emocionarte solo tengo palabras de agradecimiento. Fue un lujo contar con vuestros testimonios, pero lo que hizo la sesión tan especial fue la capacidad de abrir las emociones y ponerlas al servicio de los niños, para dejarles empatizar y aprender tanto de vosotros. ¡¡Enhorabuena!!

    1. Gracias a ti por darme la oportunidad de participar en la extra escolar que impartes.
      ¡Me parece cojonuda! Así, en confianza hablando.
      Ojalá, tomaran ejemplo de ti muchas más personas. Haces una labor impresionante y la cara de felicidad de los niños, ¡no tiene precio!
      Les has enseñado los sentimientos y las adversidades de maravilla, ¡tenían más conocimientos que yo!
      ¡Ojalá nos volvamos a ver y juntas organicemos algo!

  3. Que puedo decir…. También he trabajado con niños y son el público más agradecido del mundo: curiosos, atentos, espontáneos, con una mente flexible y receptiva y un corazón grande y puro. Si vas a seguir dando charlas a niños te auguro un gran éxito EmeCabanyes. Un abrazo.

  4. Buenos días a todos,
    Ese día era de esos que tienes grises y cada paso que das sale algo torcido… por providencia del Señor Tere me comentó en la comida que tenía una sesión especial con el grupo del taller de Emocionarte. Deje todo y acudí. Sabía que necesitaba parar y decidí parar estando con ellos.
    Fue un regalo, a raiz de escucharles y ver a los chicos como sentían con ellos mi día se enderezo y disfruté muchísimo.
    Gracias a los tres por el regalo que me hicisteis.

  5. Ese día era de esos que tienes grises y cada paso que das sale algo torcido… por providencia del Señor Tere me comentó en la comida que tenía una sesión especial con el grupo del taller de Emocionarte. Deje todo y acudí. Sabía que necesitaba parar y decidí parar estando con ellos.
    Fue un regalo, a raíz de escucharles y ver a los chicos como sentían con ellos mi día se enderezó y disfruté muchísimo.
    Gracias a los tres por el regalo que me hicisteis.

  6. Me parece maravilloso que desde la infancia se muestre a los niños esta realidad, porque es necesario, es algo que puede pasar. Y aunque no les pase a ellos mismos, que si le pasa a un compañero no lo vean como algo ajeno o razón para discriminar.
    Me parece increíble vuestro trabajo, es muy necesario concienciar a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *